Si ya es complicado criar para tener un buen producto, mucho más dificil resultará si además de esto buscas un color preciso. En el artículo veremos de qué manera, con unos conocimientos mínimos, podemos afinar un tanto mucho más la selección de los ejemplares. ¿En algún momento te has puesto a meditar en el origen de los colores? Según cuentan, este color brotó desde una curiosa historia de historia legendaria que se cuenta en Estados Unidos.
Hay oportunidades en que la parte genética del caballo zaino puede ser menos dominante, como en el momento en que se cruza con un caballo de raza pura. En ciertos casos se tienen la posibilidad de presenciar pequeñas degradaciones con apariencia de lunares enanos en la zona de los glúteos del animal. Cuando el oscuro encanece tiene por nombre tordillo, pasando de un color medianamente traje a una mezcla de pelos blancos y negros, NO encanecen las rodillas ni los garrones. Comunmente es obscuro hasta los 2 años, rodado de 5 a 8 y después blanco o sabino. El blanqueo empieza dentro de la cola, crinera y cerca de los ojos.
Colores Básicos De La Cubierta En Los Caballos
Algunos de los tipos de pelaje más frecuentes son el bayo, el castaño, el alazán, el zaino, el roan, el pinto y el leopardo. No todos los caballos son de un solo color, y ciertos tienen pelajes muy llamativos. Zaino colorado común, tiene un color rojo oscuro , que va degradándose con colores leves de naranja o castaño clarísimo y toques amarillentos en diversas partes del cuerpo. Este nombre se reserva para los caballos castaños que no tienen ni un pelo blanco o mácula de ese color.
Los nombres de los colores de caballo en español tienen la posibilidad de cambiar un poco según la zona, pero generalmente, los nombres más frecuentes son los que se mencionan aquí. El pelaje zaino más común es aquel que recorre de forma uniforme el lomo del caballo dejando las ubicaciones de los tobillos, del hocico, la cola y las crines para otras tonalidades como el negro o el gris oscuro. A menudo muestran pequeñas manchas de colores blancos y oscuros situados en extremidades y hocico. La característica del tobiano es la presencia de “orla“, que es una franja de color gris que forma un borde de 1cm.
Patrones Pintos
El tordo suele nacer de color obscuro, en general negro, y se va aclarando con los años, logrando incluso ser de color blanco, aunque a menudo preservan las crines y cola grises. Los animales de este color presentan el cuerpo de color clarísimo con los cabos negros. El caballo bayo es el que tiene el cuerpo de color marrón claro con los cabos de color muy oscuro o negro. Los caballos que frecuentemente llamamos blancos son tordos muy aclarados, o caballos de capas muy diluidas desde el alazán o el castaño, de las que hablaremos en otro informe. Los caballos tienen una variedad de pelajes, desde el más corto y fino al más largo y denso.
A continuación se presentan algunos de los colores de caballos más frecuentes en español, junto con una descripción de de qué forma se ven y de qué manera se tienen la posibilidad de obtener. Zaino castaño, es un tipo especial de zaino rojo llamados de este modo por su similar al color de la cáscara de la castaña, nombre heredado de España. En el siglo XIX, los equinos presentaban una enorme variedad en cuanto al pelaje, algo que de a poco ha ido disminuyendo gracias a la selección y cruce con animales finos que suelen presentar un color definido como es la situacion del zaino. Un aspecto destacable de la cultura de los caballos es el pelaje, que puede transmitirnos información fundamental sobre el animal como por ejemplo medir su salud o valorar la aptitud que tiene de servir al humano. Tordillo Marmajo, en el momento en que nacen negros y apenas se les comienza a manifestar el pelo blanco muy semejante al color de la marmaja.
La Herencia Del Color En El Caballo: Genética De Capas
Los pelos grises se distribuyen por todo el cuerpo y dan sitio a diseños con nombre propio, como tordo rodado, tordo vinoso, tordo mosqueado, etcétera. Así, el color visible llamado perla es en realidad una mutación del gen «crema» , y da rincón a animales con piel rosa oscuro o algo pigmentada y cubierta tostada con brillo cobrizo, como metalizado. En un caso así, el caballo es de múltiples colores pues tiene la cubierta a manchas. Olvidémonos de los caballos blancos porque todavía son más raros que los negros y pasemos directamente a los caballos tordos. El color tordillo es un color oscuro, despacio y opaco de tonalidad cobrizo rojiza.
Así que una animal de cubierta roja con cabos y extremos negros va a ser castaño, y una animal de capa roja con cabos y extremos rojos será alazán. El caballo de este color tiene una mezcla de pelos blancos y castaños por todo el cuerpo. Es el animal que tiene el cuerpo de color cobrizo oscuro con los cabos negros. Esta decoloración afecta al pelo, pero no a la piel del caballo. El gen “champiñón” aún no bien estudiado, produce una dilución del pigmento rojo. Los potros alazanes nacen de color beige pálido con un matiz a veces grisáceo o rosado.
La genética del color en el caballo es complicada, y hay genes que diluyen el color de base, lograron dar como resultado final una cubierta completamente diferente de la indicada por los genes de color. Te habrás fijado en la cantidad considerable de colores de pelaje que pueden verse en el caballo, tanto en el cuerpo como en las crines y cola. Si el potro es ee, desarrollará pelos colorados pues va a poder verse la pheomelanina. En otras razas, además del negro, se valoran capas diluidas como el bayo o el palomino. Como el mercado manda, el comprender de qué manera se heredan estos colores es de máxima importancia.
Siguiente es que el potro no sea ee, pues entonces nos saldría alazán. Puesto que la madre le pasará una “e” seguro, solo nos queda que el macho aporte una Y también y para garantizarlo es requisito que el macho sea EE, es decir homocigótico. Hay que continuar rellenado casillas y para eso pasamos al gen Extension, pero antes debemos tener visibles 2 cosas. Primero vamos a comenzar con unos conceptos que debemos tener claros a la hora de hablar de colores y es identificar a los mismos. La calidad de un caballo no tendrá dependencia del color de su capa, pero su precio… frecuentemente, sí.
Arábigan: La Web Del Caballo Árabe
Los caballos tienen una variedad de colores en castellano, desde el blanco puro hasta el negro profundo. Asimismo hay muchos tonos intermedios, como el gris, el castaño, el roano y el bayo. Cada color de caballo tiene su propio nombre en castellano, y ciertos de ellos son muy específicos. Por poner un ejemplo, el «caballo alazán» es un caballo de color colorado obscuro, mientras que el «caballo zaino» es un caballo de color negro con máculas blancas.