Como Diferenciar Una Tortuga Hembra De Un Macho

Los machos tienen las garras delanteras mas largas que las traseras, esto les se utiliza para sujetarse al caparazón de la hembra en el momento del apareamiento. Cabe aclarar que en una hembra, sus 4 patas son proporcionales al tamaño de su cuerpo, pero en el macho observaremos que sus patas delanteras son considerablemente más grandes, incluso desproporcionales al resto de su cuerpo. Se habla del ano por el que expulsa los desechos y está en la parte de abajo de la cola. Los dos sexos tienen esta cloaca, pero su ubicación es diferente según el sexo que sea. Por una parte, la cloaca de las hembras es mucho más redonda que la del macho y tiene forma como de estrella.

Hay una diferencia entre el tamaño del caparazón de las tortugas hembra y de las tortugas macho; las primeras tienen un caparazón mucho más largo que el de los segundos. Aun así, las tortugas siguen siendo un secreto para muchos de sus dueños; suele ser bien difícil saber cuándo están de buen humor, cuál es su comida preferida o simplemente comprender si son tortugas macho o hembra. Y es que, en contraste a muchas otras mascotas, las tortugas no tienen genitales visibles. Ya sabes si tu tortuga es hembra o macho y tienes claro si se trata de una tortuga de agua o de una terrestre, conque es posible que en este momento te preguntes de qué forma saber la edad de una tortuga.

Como Distinguir Una Tortuga Macho De Una Hembra De Tierra

Desgraciadamente, esto no puede ser un método seguro para todas las tortugas, en este momento poblaciones de otras especies cuentan con machos considerablemente más gigantes que las hembras. Para lograr acomodarlos en todo el apareamiento se precisa una cola considerablemente más extendida y gruesa que la de las hembras. Por ello, se puede observar si la cola es mucho más corta y delgada será una hembra y mucho más larga y gruesa va a ser un macho.

como diferenciar una tortuga hembra de un macho

En cambio, los plastrones de las hembras suelen ser aplanados, con lo que se distinguen de manera fácil. Incluso las hembras de especies con plastrones levemente convexos los tienen mucho menos pronunciados que los de los machos, conque esta observación puede ser determinante. La hembra precisa un plastrón considerablemente más chato para tener mucho más espacio interno en el que desarrollará los huevos. Estas formas características de cada plastrón tienen alguna herramienta en el momento en que estos reptiles se aparean.

En varias oportunidades, cuando vemos a una tortuga, se nos hace realmente difícil distinguir su sexo. La verdad es que para los expertos distinguir a una tortuga macho de una hembra es algo realmente simple. Una vez en tal posición se podrá determinar si el plastrón es cóncavo, lo que señalaría que es un macho, o si es chato, propio de las hembras. Puedes contar todas las líneas y dividirlas entre dos para dar con la edad de tu tortuga, si bien se trata de una técnica no exacta que funciona mejor con las terrestres.

Además de esto, no tiene que ver con una diferencia mínima, sino que tienden a ser entre el 50 y el 60 por ciento considerablemente más enormes. Te hemos prometido al comienzo que conocer de qué forma entender si una tortuga es hembra o macho no es tan simple como distinguir el sexo de otros animales. Las tortugas de tierra son réptiles que tienen un caparazón formado por placas compactas, el cual se une con el plastrón, la parte inferior, que les se utiliza para proteger sus órganos y su esqueleto. Las costillas de las tortugas están unidas a dicho caparazón, con lo que es realmente difícil dividir a una tortuga de su caparazón. En los machos la cloaca tiene forma de reja en lugar de estrella y es mucho más extendida.

Vientre

Además de esto, en varias variedades de tortuga, los machos tienen una escama en la punta. Como hemos visto, las hembras suelen ser bastante mucho más grandes que los machos, así que ver y equiparar el tamaño de una cola respecto a otra de distinto género puede ser muy útil para entender el sexo de una tortuga. Esto se hace mucho más simple de equiparar en el instante en que disponemos múltiples ejemplares de distinto sexo. Por poner un ejemplo, para la tortuga de orejas rojas es sencillísimo distinguir sexos con tan sólo ver las garras. Esta clase de clase tiene la panza de color azul en el momento en que es macho y de otro color en el momento en que es hembra. Así mismo es considerablemente más fácil distinguir entre sexos sin la obligación de abalizar el tamaño ni el plastrón o la cola.

Como algún consejo bueno puedo decir que es de asistencia ver un diagrama del conducto de la cola para entender sobre el conducto cloacal. Existen algunas especies de tortugas de mar que no muestran diferenciaciones ajenas, con lo que hay que hablar con un experto. Una de las maneras mucho más seguras para diferenciar a una tortuga macho de una hembra, es por análisis de PCR o mejor popular o una técnica analítica de laboratorio.

como diferenciar una tortuga hembra de un macho

En el caso de los machos, se puede observar claramente que esta abertura se ubica caudal al borde caparazón, o sea, más hacia afuera . En las hembras, en cambio, esta abertura se encuentra detrás de dicho borde (más hacia el cuerpo de la tortuga) y semeja esconderse dentro del caparazón, no siendo simple de ver. El caparazón es vital para conocer de qué manera comprender el sexo de una tortuga, en tanto que es diferente en los machos y en las hembras.

Como Distinguir El Sexo De La Tortuga

Aunque todo lo previo parezca visible, en esas peculiaridades reside la clave para determinar si son machos o hembras. Excavan cuevas como cobijo y no habitúan a distanciarse bastante de él, a menos que el alimento escasee. Como en el resto de clases de tortuga, las hembras son mayores que los machos. Tienen 4 patas y una cola cuyo tamaño y forma puede cambiar dependiendo de la clase y del sexo. Otra diferencia en el plastrón, es la terminación de este, los machos, acostumbran a tener una ”V” pequeña, esto les permite ordenar su cola en el apareamiento, si nos se pisarían la cola con el caparazón.

De Qué Manera Entender La Edad De Una Tortuga

Por otra parte, el plastrón chato de las hembras añade espacio interior en el que estas desarrollan sus huevos. Además de esto, no se trata de una diferencia mínima, sino que tienden a ser entre el 50 y el 60 por ciento mucho más enormes. Si es macho, tu tortuga tendrá el plastrón aproximadamente cóncavo, pues esta forma se acopla mejor a la parte de arriba del caparazón de la hembra en el momento de la cópula y posibilita la reproducción.

Especies

Este es un procedimiento con bastantes restricciones ya que precisas asegurarte que ambas tortugas hayan llegado a su nivel máximo de crecimiento y debes tener 2 tortugas a mano para equipararlas. También hay que nombrar que tienes que tener la fortuna de que los dos ejemplares que tienes no sean machos o hembras los dos, por el hecho de que es entonces cuando la cosa se dificulta. Por este motivo, podemos intentar equiparar ambos ejemplares y, el que tenga el caparazón más largo, será la hembra. La panza de la tortuga o parte de abajo del caparazón tiene por nombre plastrón; para revisar esta una parte de la tortuga se debe mantener de manera cuidadosa al animal boca arriba.