Los monos rabones viven en grupos de sexo mixto y, a pesar de que los machos juegan de vez en cuando con las crías, la mayoría de los cuidados son responsabilidad de las madres. Indudablemente, se trata de una práctica que asombra a cieníficos de todo el mundo y antropólogos. En el final, la clase de la que provenimos semeja tener alguna resistencia a despegarse de los integrantes de su familia que han fallecido, tal y como nosotros. Los descubrimientos amplían la información sobre los orígenes de esta conducta entre madre e hijo.
En los humanos, estas relaciones comunicativas se producen en los dos sentidos. Los bebés son sensibles a las expresiones, movimientos y voces de sus mamás y asimismo intercambian conmuevas con ellas. Pese a haber compartido útero, los gemelos tienen progenitores distintas, según descubrieron los investigadores que hicieron pruebas de paternidad a los monos.
No obstante, por vez primera, se ha grabado a un simio de Togian comiéndose a su cría, que había fallecido. A pesar de ser venerados y protegidos por las comunidades nativas, han sufrido una escasez esencial de alimento en sus hábitats naturales. De a poco están surgiendo ideas que lleven a la conservación de este y otros monos propios de las islas del Pacífico. A pesar de que los simios japoneses se han convertido en una curiosidad turística, la verdad es que están en riesgo de extinción. Los valientes que sí han osado confrontar a estos monos pandilleros han acabado mal. Algunos de ellos resultaron heridos por bocados e incluso se ha notificado alguna que otra caída desde los edificios mientras que trataban de socorrer a los perros chiquitos.
Las Mamás De Los Monos Generan Distintos Géneros De Leche Para Bebés Machos Y Hembras
Podría tratarse de una manifestación de dolor o de la falta de entendimiento de la desaparición de su cría. En las zonas del norte de Japón los monos tienen que lidiar con cambios de estaciones. Este ojo por ojo a gran escala se ha cobrado la vida de prácticamente todos los perros chiquitos de perro del distrito.
Si bien hablamos de animales salvajes, en ocasiones los humanos los alimentan, lo que podría argumentar de qué forma los gemelos han subsistido, según explica Aru Toyoda, primatólogo de la Universidad de Chubu y autor principal delartículo científico. «Es difícil ofrecer una explicación a este accionar», asegura De Marco, agregando que esto también podría ocurrir en la naturaleza. «El cambio radical en la conducta maternal, de cuidar a presentar una actitud canibalista, resulta asombroso». En las ubicaciones del sur de Japón, los monos viven en bosques de hoja ancha tropicales.
Mis Animales Gaceta sobre consejos, cuidados y todo lo relacionado al mundo animal. Los selfies con macacos son entre las primordiales atracciones del centro de Marrakech… Durante el invierno, la temperatura puede bajar hasta -15 ºC, mientras que en verano puede subir a los 25 ºC.
Las Madres Mono Hacen A Sus Bebés Exactamente Las Mismas Carantoñas Que Las Humanas
Otra de las conclusiones llamativas de este estudio es que los lémures, los cuales se separaron genéticamente de otros grupos de primates hace ya más de 60 millones de años, no tendían a cumplir con este patrón de accionar. De esta manera lo asegura Elisa Fernández-Fueyo, primatóloga del University College de Londres y autora principal del estudio, en afirmaciones agarradas por \’Live Science\’. “Las mamás lémur expresaban mal mediante otras reacciones, como regresar de vez en cuando al punto en el que falleció el cadáver o hacer llamadas de contacto de mare-hijo”, afirma. Los autores asimismo observaron que las madres buscaban de forma activa la mirada de sus bebés, en ocasiones sujetando su cabeza y delicadamente dirigiéndola hacia su cara. En otras ocasiones, cuando los bebés estaban separados de sus mamás, éstas movían la cabeza muy cerca del pequeño, en ocasiones bajándola y moviéndose en oposición al bebé.
Los estudiosos juntaron datos y también información de estudios completados de 1915 a 2020 sobre monos, simos y lémures que transportaban a sus crías fallecidas. Aproximadamente, el 80% de las especies parecían cumplir con este patrón de comportamiento tan impresionante. No obstante, resultó ser más común en enormes simios, al final de cuenta nuestros parientes primates más cercanos, típicamente europeos. En otro estudio, Hinde midió los escenarios de cortisol, la hormona del estrés, en la leche de la mamá ingerida por 108 monos de un mes de edad, y más tarde, en el momento en que los animales tenían tres meses. Las hembras se volvían mucho más nerviosas en el momento en que recibían altos escenarios de cortisol al comienzo de la lactancia, mientras que los bebés machos desarrollaban una conducta mucho más intranquiliza en el momento en que la dosis de cortisol aumentaba con el tiempo. Las hembras de mono y sus crías tienen interacciones en el primer mes de vida que se parecen mucho a las que se producen entre los humanos, según un estudio de la Facultad de Parma en Italia que se publica en la gaceta \’Current Biology\’.
Estos Raros Monos Gemelos Son De Progenitores Distintas
Según señala Ferrari, el avance de los monos es mucho más veloz que el de los humanos. Las capacidades motoras de los monos a las dos semanas de edad podrían equipararse con las de un bebé humano de entre ocho y 12 meses. “Por este motivo, la independencia de sus mamás se produce muy pronto, lo que ocurre tras el primer y segundo mes de vida es que los bebés se vuelven mucho más interesados por sus congéneres de exactamente la misma edad”, añade el estudioso. Los estudiosos examinaron 14 parejas compuestas por madre y también hijo durante los 2 primeros meses de vida de las crías. Se dieron cuenta que las mamás mono y sus bebés pasaban más tiempo mirándose entre sí que a otros monos. Las madres asimismo llevaban sus labios a los de sus bebés más de forma frecuente, un gesto que las crías imitaban con frecuencia.
Un Gran Estudio Lanza Algunas Conclusiones Sobre Por Qué Razón Las Mamás Tienen Este Comportamiento Tan Interesante Con Sus Bebés
Sheeran estudió un macaco tibetano que tuvo gemelos, lo que lo obligó a amoldarse, desplazándose menos y intentando encontrar alimentos con mayor contenido energético para sus crías. «No es como una economía de escala, donde no se pierde nada agregando a un individuo más. Las crías de primates requieren tanto coste energético que quizá debas duplicar la carga de trabajo», asegura Sheeran. La mono rabón madre, conocida como TNG-F19, mantiene a sus gemelos mientras que otro miembro del conjunto pasa junto a ellos.
Esta forma de actuar desaparece tras el primer mes de vida de los pequeños. Ferrari no lo considera extraño, porque esos primates se desarrollan mucho más rápidamente que los humanos. “Las habilidades motrices de un mono de un par de semanas pueden ser equiparadas con las de un niño de entre 8 y 12 meses”, precisa el científico.